martes, 8 de febrero de 2011

Los Planes de pensiones

Los Planes de pensiones
Un plan de pensión es una manera de ahorrar cuyo objetivo es complementar la pensión que da el estado que se recibe en el momento de la jubilación. Este plan de pensiones no es sustitutivo de la pensión que da el estado y que permite, pasado un tiempo, recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período.
Generalmente, esos ahorros se invierten en un fondo (fondo de pensiones) con una serie de gratificaciones fiscales específicas. El capital invertido en estos fondos se llama unidad de cuenta y, el valor de la unidad de cuenta de un plan de pensiones, se determina, diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de unidades de cuenta.
Las gratificaciones fiscales de las que hablábamos antes las podríamos agrupar en;
- Fiscalidad sobre las aportaciones, en el cual hacienda, en la práctica, devuelve en el siguiente año fiscal un alto porcentaje de la aportación realizada anualmente por el titular mediante el IRPF.
- Fiscalidad sobre el rescate, el fondo de pensiones no es una cosa liquida y solo se podrá obtener dicho dinero en diversas ocasiones especificas, como la jubilación, la muerte del  participe o en los llamados ‘’supuestos especiales de liquidez’’; invalidez absoluta y permanente del participe, paro de más de dos años y enfermedad grave.
En los planes de pensiones participan; Quien se encarga de gestionar el dinero se denomina entidad gestora, dicha entidad es la responsable y la encargada de controlar las cantidades invertidas en el plan, así como de informar a los partícipes de cómo evoluciona el valor del fondo. Donde se deposita el dinero, es la entidad depositaria. La gestión entre ambos conlleva a una serie de comisiones, la comisión de gestión y la de depósito puesto que la comisión de traspaso está prohibida
Los diferentes tipos de pensiones:
Podemos encontrar tres tipos de clasificaciones según diversos criterios;
1º Planes de pensiones según el tipo de inversores en función de quien los promueven los planes de pensiones pueden ser:
-       Individuales: son aquellos que una persona contrata con una entidad financiera por iniciativa propia y de forma independiente.
-       De empleo: son aquellos cuyo promotor es una empresa determinada. Son un tipo de retribución a los trabajadores.
-       Asociados: son aquellos que se contratan para un colectivo determinado. El promotor suele ser una asociación y los partícipes, sus miembros.
2º Planes de pensiones según forma de inversión en función del tipo de inversiones que realizan, los planes de pensiones pueden ser:
-       Renta Variable: son aquellos que, como mínimo, invierten un 75% del capital en renta variable y el resto, en renta fija. La renta variable es un tipo de inversión cuya rentabilidad está en función de la cotización de los valores en los que se invierte.
-       Renta Mixta Variable: son aquellos que invierten entre un 30% y un 75% del capital en renta variable y el resto en renta fija.
-       Renta Fija: son aquellos que solamente invierten su capital en renta fija. Ésta es un tipo de inversión en la que se conoce la rentabilidad que va a generar desde el momento en que se hace.
-       Renta Fija Mixta I: son aquellos que invierten hasta un 15% del capital del fondo en renta variable y el resto en renta fija.
-       Renta Fija Mixta II: son aquellos que invierten entre un 15% y un 30% del capital del fondo en renta variable y el resto en renta fija.
3º Planes de pensiones según el tipo de aportación en función de las obligaciones exigidas en su contrato, los planes de pensiones pueden ser:
-       Planes de aportación definida: son aquellos en los que se establece el importe económico que cada persona debe depositar.
-       Planes de prestación definida: son aquellos en los que se establece la cantidad económica que las personas van a recibir en el momento de la jubilación, o cualquier otra situación autorizada para el cobro de las prestaciones. Suelen ser planes de pensiones a plazo fijo.
-       Planes mixtos: son una mezcla de los dos anteriores. Son aquellos en los que se fijan los importes económicos que cada partícipe debe aportar y la cantidad que recibirá tras cumplirse los requisitos establecidos para el cobro del plan de pensiones.

En la actualidad existen diversos conflictos con este tema, pues el Estado pretende alargar la edad de jubilación en dos años hasta el 2027 y posteriormente ir aumentando también dicha edad a razón de un incremento de un mes por año durante los seis primeros y de dos meses por año durante los ultimo nueve año. Esto genera el debate entre diversos temas, si algunas profesiones no deberían seguir este roll puesto que un obrero, por ejemplo, que se suba a un andamio tiene que tener cierta agilidad que un hombre de 67 años no puede alcanzar, o bien que si la edad de jubilación sube, esos puestos no podrán ser ocupados por jóvenes durante ese periodo. Opinar haber si somos capaces de sacar algo en claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario