martes, 22 de febrero de 2011

Fondos de Inversión

Hablamos de un fondo de inversión cuando se realiza una aportación de dinero a un fondo sin personalidad jurídica, y se constituye con más aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Esas participaciones se representan mediante certificados de participación que representan los derechos de propiedad.
Las aportaciones que realizan los inversores se invierten en activos financieros o en activos no financieros con el fin de obtener una mayor rentabilidad. Activos financieros como por ejemplo; acciones, bonos o letras del tesoro… Y activos no financieros como  bienes inmuebles, arte… Los inversores que realicen aportaciones a un determinado fondo pueden retirar su dinero en cualquier momento total o parcial.  Estos fondos poseen una serie de comisiones que son los gastos que producen la actividad gestora de dicho fondo.
Encontramos distintos tipos de fondos de inversión según diferentes criterios;
1ª Según la naturaleza de los activos:
  •   Fondos de carácter financiero; Son aquellos que se invierten en patrimonio financiero como acciones, fondos… y dentro de esto hay  otra clasificación;

-          Fondos de inversión Mobiliaria; Son fondos cuyo objeto exclusivo es la compra, tenencia, disfrute y venta de valores y otros activos financieros invierten más del 90% de su activo en valores cotizados en mercados de valores: deuda pública, renta fija privada, acciones e instrumentos derivados.
-          Fondos de inversión en activos del mercado monetario; Se trata de fondos que invierten en activos de renta fija, letras del Tesoro fundamentalmente, e instrumentos financieros de elevada liquidez, es decir, activos financieros a corto plazo del mercado monetario.
-          Fondos Garantizados: Aseguran al partícipe la recuperación de la totalidad o de un porcentaje del importe suscrito más una cuantía mínima de beneficio en un plazo determinado.
-          Fondos en valores no cotizados: Son fondos que invierten en valores no negociados en mercados secundarios.
  •          Fondos de inversión de carácter financiero como son;

-          Fondos de inversión inmobiliaria: Son fondos de carácter no financiero que permiten que el partícipe pueda invertir en bienes inmuebles de naturaleza urbana a partir de pequeñas cantidades. El propio fondo inmobiliario es el que compra, arrienda, mantiene y vende los inmuebles.
La rentabilidad de estos fondos no depende sólo de lo que gane con los alquileres y las ventas, pues también depende de lo que haya aumentado o  no el valor de los inmuebles con el paso del tiempo.

2º Según las características de la inversión: Si tomamos en cuenta las características de la inversión se pueden clasificar en: 
  •    Uninacionales
  •   Sectoriales: sanidad, telecomunicaciones, finanzas, materias primas…
  •   Multinacionales: globales, por áreas geográficas…
  •  Temáticos: Nuevas Tecnologías, Ecológicos, Éticos…

3º Según el tipo de gestión; Según cual sea el tipo de gestión utilizada por las gestoras de Fondos:
  •  Gestión Activa: en ella el gestor trata de batir al índice con una selección de valores previamente seleccionados y analizados. 
  •  Gestión Pasiva: Se trata de usar fondos referenciados a índices bursátiles 
  •  Multigestión: Consiste en reunir a los mejores gestores para que gestionen distintas partes de la cartera de un Fondo de Inversión.
  • Alternativa: Busca rentabilidad absoluta con independencia momento del mercado.

4º Según distribuya o no beneficios; Si atendemos a la distribución o no de beneficios, se puede distinguir:
  •  Fondo de Reparto: un fondo es de reparto cuando distribuye dividendos, en función de los resultados obtenidos y de lo que establezca el propio reglamento del fondo.
  •  Fondo de capitalización: un fondo es de capitalización cuando no distribuye dividendos y la única retribución del partícipe proviene del incremento patrimonial producido, si existe, como consecuencia de la diferencia entre el valor de las participaciones en el momento en que se incorporó al fondo y el valor de ese mismo número de participaciones en el momento de su reembolso o venta. Este tipo de fondos son los predominantes en España, debido a su tratamiento fiscal  más favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario