miércoles, 16 de febrero de 2011

Los seguros de vida

Los seguros de vida según la Rae se definirían como ‘’el contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante una cuota estipulada, a entregar al contratante o al beneficiario un capital o renta al verificarse el acontecimiento previsto o durante el término señalado’’
Los seguros de vida se pueden clasificar:
1. Por la duración de los seguros
Tenemos la creencia, que un Seguro de Vida tiene que ser para toda la vida, pero no es así usted puede contratar un seguro por un tiempo determinado.
  •          Seguros de Vida Temporales o Seguros de Vida a Término: éste cubre sólo durante un determinado tiempo estipulado en la póliza.
  •          Seguro de Vida Permanente o Seguro de Vida de Ahorro: éste cubre al asegurado durante toda su vida.

Ambos son seguros de fallecimiento, la diferencia es que el seguro permanente se paga inmediatamente después de su fallecimiento, en cambio en el Seguro Temporal se pagará si muere antes de finalizar la póliza, si sobrevive al periodo establecido, el seguro no pagará nada.
2. Por la cantidad de asegurados cubiertos por la póliza
Los seguros de vidas individuales pueden ser muy convenientes, para las personas que viajan con mucha frecuencia, en cambio los seguros colectivos son ideales para una familia con una hipoteca, puede asegurar sobre el saldo deudor en el préstamo de su vivienda por ejemplo. Y los seguros de varias cabezas se ofrecen a matrimonios para asegurar los gastos en el caso que falta alguno de ellos o bien para socios de una empresa, para que los socios cuenten con un capital para poder comprar las acciones a los herederos del socio fallecido.
  •          Seguros de Vida Colectivos: con una sola póliza se cubre de forma independiente a una cantidad determinada de personas.
  •          Seguros de Vida Individuales: cubre sólo muerte de un solo asegurado
  •          Seguros de Vida de varias Cabezas: cubre a varios asegurados, pero la suma asegurada se pagará cuando fallezca el primer asegurado o el último del grupo de asegurados.

3. Por la forma de pago de las primas se dividirán en:
  •          Seguro de Vida a término: el pago de las primas debe realizarse dentro de los plazos estipulados en la póliza y el importe a pagar no puede ser distinto al que figure en la póliza.
  •          Seguro de Vida con ahorro: el pago de la prima y el momento del pago puede ser distinto al que figura en la póliza. Depende de los rendimientos de inversión que obtienen la Compañía de Seguros.

Todos los seguros de vida tienen que estar formados por el Asegurado, por el Tomador del seguro y el Beneficiario.
El Asegurado es la persona física de cuya vida se hace el seguro, de manera que su muerte o supervivencia, en un momento contractualmente fijado, obliga al asegurador a satisfacer el capital o renta asegurados. El asegurado puede coincidir con el Tomador  del seguro.
El Tomador del seguro es la persona que estipula el contrato con el asegurador y firma la póliza, asumiendo las obligaciones que ésta le impone: pagar la prima, fundamentalmente.
El Beneficiario Titular del derecho a la indemnización. La persona a favor del cual se contrata el seguro y ha de percibir en su día del asegurador el capital o renta. El tomador puede designar el beneficiario sin consentimiento del asegurador. La designación de varios beneficiarios hará que la indemnización, salvo pacto en contrario, en proporción a la cuota hereditaria, incluso si no se acepta la herencia. En caso de renuncia de un beneficiario, los demás ostentan un derecho legal de acrecer "inter vivos". El tomador del seguro podrá modificar la designación del beneficiario, haciendo nueva designación en la póliza, en una declaración posterior escrita y comunicada al asegurador o en testamento. El derecho del beneficiario es un derecho autónomo, que no nace a través del mecanismo de la cesión del tomador, nace de la base de un contrato de seguro. De aquí que la ley establezca que la prestación del asegurador deberá ser entregada al beneficiario, en cumplimiento del contrato
Además los seguros se componen de una prima de la cual ya hemos comentada algo, la prima es la cantidad a pagar por el tomador del seguro y esta cantidad varía según el riesgo de mortandad de la persona asegurada y se rige por las tarifas acordadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario