martes, 15 de marzo de 2011

Las opciones financieras

Las opciones financieras son instrumentos derivados, es decir, es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores a un precio determinado hasta una fecha concreta.
Existen dos tipos de opciones; call (opción de compra) y put (opción de venta).
Opción Call: da a su comprador el derecho -pero no la obligación- a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. La compra de una opción call implica: que se puede comprar la acción a un precio fijado por el comprador, todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio, menos el precio pagado por la prima, son ganancias, si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio, las pérdidas son limitadas y conocidas: son exactamente igual al precio pagado por la opción, es decir, la prima y que el coste de la opción es mucho menor que si  se compra de la acción.
En la venta de una opción call, el vendedor recibe la prima. A cambio, tiene la obligación de vender la acción al precio fijado, en el caso de que el comprador de la opción call ejerza su opción de compra, teniendo una ganancia de la prima del comprador más la posible diferencia del precio actual y el precio estipulado. Una opción call puede venderse sin haberla comprado previamente. La venta de una opción call genera un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción, retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción y proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable.
Opción Put: da a su poseedor el derecho -pero no la obligación- a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el poseedor de la opción decide ejercer su derecho, La compra de una opción put es la compra del derecho a vender. La compra de opciones put se utiliza como cobertura, cuando se prevean caídas de precios en acciones que se poseen, ya que mediante la compra de Put se fija el precio a partir del cual se gana dinero. Si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero. Si cae el precio de la acción, las ganancias obtenidas con la opción put compensan en todo o en parte la pérdida experimentada por dicha caída.
La venta de una opción put; el vendedor de una opción put está vendiendo un derecho por el que cobra la prima. Puesto que vende el derecho, contrae la obligación de comprar la acción en el caso de que el comprador de la put ejerza su derecho a vender.
La prima de una opción que he nombrado anteriormente es el precio que el comprador de una opción paga al vendedor, a cambio del derecho derivado del contrato de opción. A cambio de la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste ejercita su opción. De forma simétrica, el comprador de una put tendría derecho a vender el subyacente en las condiciones estipuladas. En el caso de una call, el comprador tiene derecho a comprar el subyacente a cambio del pago de una prima, y viceversa para el vendedor de call. El vendedor de la opción siempre cobra la prima, con independencia de que se ejerza o no la opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario