miércoles, 9 de marzo de 2011

Los riesgos Financieros y sus tipos

El riesgo, en sí, es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias.
El riesgo financiero responde a dicha probabilidad de daño adaptado a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados
Tipos de riesgos financieros;

1º Riesgo de Crédito:
Es la posible pérdida que asume un agente económico  como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores.

2º  Riesgos de Mercado
Es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, también conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de interés o el tipo de cambio. Está asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
  •  Riesgo de tipo de interés: Es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado. En general, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectara positivamente a la cotización de los bonos de cupón fijo. El riesgo de tipo de interés se mide por la duración del título, cuanto más grande sea la vida del título, más aumenta este riesgo. La duración que es la técnica más antigua de las muchas que se utilizan para la gestión de riesgo de tipo de interés.
  •  Riesgo de Cambio: El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.


3º Riesgo de liquidez
Uno de los problemas más importantes que los bancos e instituciones financieras deben resolver a diario es calcular cuánto dinero deben mantener en efectivo para pagar todas sus obligaciones a tiempo, las cuales provienen, en su mayoría, de la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, que son quienes han entregado recursos a la IFI(Institución financiera de Intermediación), la cual debe devolverlos, ya sea al final del término de un depósito a plazo, o cuando el cliente de anhelo cuenta de ahorro o corriente los requiera.
Dado que el negocio de las IFIs es prestar dinero, aquellas van a tratar de colocar la mayoría del dinero que administran, puesto que si mantienen demasiados recursos en caja para hacer pagos o devolver depósitos, estarían perdiendo la oportunidad de ganar dinero, pero si mantienen muy poco, podrían no tener la capacidad de hacer todos sus pagos y quedarían ilíquidos.
Si una IFI tiene problemas de liquidez usualmente tratará de vender sus inversiones o parte de su cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente, incluso afrontando pérdidas al hacerlo, por lo que la liquidez mal administrada puede conducir a la insolvencia. Este peligro es conocido como Riesgo de Liquidez.

4º Riesgo de insuficiencia patrimonial
El riesgo de insuficiencia patrimonial, se define como el que las Instituciones no tengan el
tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo bancario.

5º  Riesgo de endeudamiento y estructura del pasivo
Se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que
los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez
adecuados y recursos al menor costo posible.

6º Riesgo legal:
Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que
puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación
puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario