martes, 1 de marzo de 2011

Las letras del tesoro

Las letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones de cuenta, que es un registro contable que representa un conjunto de derechos de contenido económico, asociado a un valor. Dichas letras se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. 

Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. 

Son valores emitidos al descuento, es decir, es una modalidad de emisión propia de los valores que no tienen cupones periódicos y estos valores comprometen al emisor a realizar un único pago en la fecha de vencimiento y por tanto su rentabilidad viene dada por el hecho de que el inversor los adquiere a un valor inferior al de reembolso, por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de desembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. La rentabilidad de las Letras del Tesoro se marca en las subastas del Tesoro Público, que se celebran según un calendario, el cual, a su vez, depende de las necesidades de financiación del Estado. 

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento. 

Las letras del tesoro, actualmente, emite letras de diferentes plazos; a 3 meses, a 6 meses, a 12 meses y a 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario